Cómo Probar y reparar ACTUADOR de lavadora

En este TUTORIAL te enseño Cómo Probar y reparar ACTUADOR de lavadora Automática WHIRLPOOL Xpert, paso a paso y lo mejor es que lo resolveras tu mismo.

Cómo Probar y reparar ACTUADOR de lavadora

El actuador cumple con la función de hacer los movimientos circulares de una lavadora.

Estos movimientos tienen varias funciones como en los motores que permiten el giro del agitador y del tambor.

Todo esto utilizando motores eléctricos los cuales provocan estos movimientos.

Además de eso los actuadores facilitan los trabajos de funcionamiento de una lavadora podemos encontrar varios actuadores eléctricos en el funcionamiento de una lavadora.

REPARACIÓN:

Es necesario desarmar el actuador para que podamos repararlo así que vamos a extraer la tapa que lo protege solo es cuestion de meter algun desarmador y dar jalones hacia arriba.

Ojo muy importante no hacer mucha presión ni forzarlo ya que podemos estropearlo.

Ahora vamos a quitar un apieza que encontramos ahí que se llama sinfin así como la pata del deslizador del anillo de la transmicion tambien debemos retirarla.

También vamos a quitar de su lugar la conexión de plástico ya que así podemos probarlo, debes de saber que en esta conexión nos marca que el lado izquierdo es motor y del derecho es switch.

Lo siguiente es hacer la prueba del switch con un multímetro en escala de continuidad y si en el multimetro no nos marca continuidad.

Es momento de limpiar con alcohol isopropilico ya que este tipo de alcohol elimina el sarro o bien tambien puedes cambiar la pieza.

La siguiente prueba es la del motor así que esta misma pieza vamos a probarla directamente a 120 voltios, si no nos da las vueltas que nos marca en las especificaciones es necesario reemplazar o cambiar el actuador.

Muchas de las veces suele repararse simplemente lubricando y cambiando el tambor así como calibrando una o 2 veces si se requiere esto solo aplica si te marca falla de actuador.

No aplica en falla del seguro, para poder armar esta pieza antes debes de limpiar con alcohol isopropilico las terminales, este tipo de alcohol no te dejara humedad por mucha cantidad que puedas utilizar.

También debes de limpiar las piezas si tiene una apariencia verdosa ya que esto nos indica que tiene sarro para eso limpia a tiempo antes de que dañe las funciones y tenga la continuidad correcta.

Armado de las piezas

Es muy importante que armes correctamente el actuador ya que si no, no cumplira las funciones con la lavadora.

Para poner la tarjeta no necesitas mucha ciencia solo con las manos lo empujamos hacia adentro en su lugar y listo, nadamas recuerda no hacer demasiada fuerza para no dañar las piezas.

Ahora lo siguiente será colocar la “patita” que activa el switch en este punto puedes lubricar las piezas sobre todo en el eje con aceite grueso.

No olvide colocar bien el resorte o el muelle, ya nadamas por último vamos a colocar la carcasa del actuador para probarlo una vez más.

Para finalizar debemos ponerlo a prueba a 120 voltios y si el actuador comienza girar ahí está terminada la reparación está listo y reparado.

Si te ha gustado el contenido no dudes en compartirlo ya que le puede ser de utilidad a alguien más, no olvides dejar tus comentarios te responderé con mucho gusto.

Además te dejo un video con toda esta repacion del actuador.

https://www.youtube.com/watch?v=2mKd5RiucYA

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.